Ciclo 2019-2020: Videoterapia

PROGRAMA


DIRIGIDO A

Este ciclo con vocación práctica, está dirigido a personas que habiendo completado su formación en Psicología, Medicina, Educación, Trabajo Social, Comunicación Audiovisual o Bellas Artes, deseen ampliarla con recursos complementarios y específicos de la metodología desarrollada desde 2005 en el laboratorio continuo de investigación dirigido por Olga Rueda.

A lo largo de estos quince años hemos implementado multitud de métodos que integran la tecnología, el cuidado, el conocimiento expresivo e introspectivo siendo aplicados en escuelas y universidades dentro de sus programas formativos para educadores y terapeutas.


 

VIDEOGESTALT – 11, 12 y 13 de octubre 2019. Madrid

Seminario: El proceso con audiovisuales. Encuadre general con medios audiovisuales. Historia. Bibliografía.

Taller Vivencial: La Psicoterapia Audiovisual como modelo de intervención procesual. Teoría y práctica. La vía introspectiva. Videogestalt grupal e individual. Las polaridades y el contacto-retirada a través de la Técnica de la Joya.

EL TRABAJO CON MOVILES – 1, 2 y 3 de noviembre 2019. Madrid

Seminario: Apps y otras aplicaciones audiovisuales. Apoyo, autoapoyo y apoyo profesional a través de mHealth

Taller vivencial: El vídeo como herramienta personal. Los dispositivos portátiles como medio de exploración. Los ejes y los tipos de mirada. El espacio personal. La grabación. La presencia y la creación colectiva. El aquí y ahora con audiovisuales y el darse cuenta. Los mecanismos de defensa a través de la metodología de la Videogestalt. El trabajo con los introyectos y con los mecanismos neuróticos. La Técnica del vídeo parental.

EL CINE, EL VÍDEO Y LOS AUDIOVISUALES – 6, 7 y 8 de diciembre 2019

Seminario-taller: Stop motion. Modelos participativos en arteterapia. El vídeo participativo, modelos sociales de apoyo e intervención.

Taller vivencial: Ciclo de satisfacción de las necesidades. La Técnica de la Secuencia de Cine TSC®, como modelo fenomenológico del trabajo emocional. Esta metodología de cineterapia permite encontrar la manera de reapropiarse de los referentes audiovisuales propios, así como acceder a las emociones a través del imaginario personal y crear nuevos contenidos. Los sueños como vía de exploración.

VIDEOCREACIÓN – 17, 18 y 19 de Enero 2020 

Seminario: Modelos de empoderamiento social. Empoderamiento grupal. Colectivos.

Taller vivencial: Creaciones individuales I. La vía expresiva audiovisual. Cómo reapropiarnos de imágenes encontradas internamente mediante la poética audiovisual. La creatividad al servicio de nuestra expresión íntima y personal.

VIDEOCREACIÓN – 14, 15 y 16 de Febrero 2020

Seminario: Realidad Virtual, Aumentada y Extendida. Nuevos canales, nuevos medios de indagación personal.

Taller vivencial: Creaciones individuales II. La vía expresiva audiovisual. El proceso de montaje y acabado de las creaciones audiovisuales propias. Tecnología básica y medios audiovisuales.

VIDEOARTETERAPIA – 13, 14 y 15 de marzo 2020 

Seminario: Videoarteterapia. Co-visón, la obra como vía explorativa y el triángulo terapeuta-obra-paciente.

Taller vivencial: Audio, vídeo y plástica. La utilización del audio y el vídeo disociados. Exploraciones de identidad y creación.  La conjunción creativa.


Profundización profesional. Técnicas específicas de la especialidad: videobiografía, videointervención en directo, videocollage, videogestalt, videoperformance, videodrama, deontología y buenas prácticas, cierre de los procesos con audiovisuales.

VIDEOBIOGRAFIA – 17, 18 y 19 Abril 2020

Seminario: Videofeedback. Piezas colectivas. Legislación.
Técnicas y modelos con y sin soporte. Foundfootage. El vídeo experimental Videocollage. Glosario actualizado de la especialidad. Modelos de permisos. Legislación. El Consentimiento informado.

Taller vivencial:  Introyectos familiares. Modelos de revisión biográfica a través de la recopilación de materiales audiovisuales propios. La técnica del Biovideofeedback y la Videointervención. El montaje audiovisual para la devolución del terapeuta. La Técnica de la Mirada Amorosa.

TEATRO-VIDEOTERAPIA-FOTOTERAPIA – 8, 9 y 10 Mayo 2020

Seminario y taller vivencial: Foto-vídeo-romance.
Modelos humanistas en videoterapia. La mediación artística en las relaciones de ayuda. El modelo personal de intervención de Oliviero Rossi. Teoría y práctica grupal.

LA VIDEOINTERVENCIÓN EN DIRECTO – 19, 20 y 21 de Junio 2020

Seminario: Psicología Online. Código deontológico y privacidad con medios audiovisuales.

Taller vivencial: Aquí y ahora. La escucha. El terapeuta y el grupo como herramienta de exploración del contacto y la retirada grupal e individual. Aquí y ahora, Presencia y Darse Cuenta. El sistema de circuito cerrado. La Técnica del Espejo. El encuadre audiovisual en terapia y la escucha específica del videoterapeuta.

EL CIERRE TERAPÉUTICO CON AUDIOVISUALES – 10, 11 y 12 Julio 2020  (residencial)

Seminario – taller:  Performance y vídeo. Cuerpo, performance y expresión no verbal

Taller vivencial: El cierre del proceso con medios audiovisuales.
La recogida de la experiencia y del proceso personal y grupal a través de medios audiovisuales. Relación y proceso grupal e individual. La Técnica de la retroalimentación psicocorporal. La performance grupal y la videoinstalación.


 

El alumno presentará un porfolio de prácticas, en el que constarán las piezas de vídeo creadas durante el ciclo, así como un trabajo descriptivo del proceso personal y el desarrollo específico de su línea de aplicación e investigación profesional que será puesto en práctica y supervisado en los encuentros.

SUPERVISION DE PROYECTOS

Videodinámicas, desarrollo y muestra de proyectos a cargo de los alumnos. Supervisión.

18, 19 y 20 de septiembre 2020
16, 17 y 18 de octubre 2020
13, 14 y 15 de noviembre 2020
4, 5 y 6 de diciembre 2020



DOCENTES

  • La identidad individual, grupal, social y/o colectiva
  • La indagación emocional
  • Las vías introspectivas y expresivas a través de las Artes Audiovisuales

  • Reflexionar acerca del uso terapéutico del las herramientas de vídeo aplicadas.
  • Comprender conceptos básicos
  • Promover procesos de experimentación con materiales artísticos y procesos creativos personales y grupales
  • Comprender el lenguaje personal

  • Familiarizarse con conceptos básicos del uso de los audiovisuales, que favorezcan la comprensión del ejercicio profesional para adaptarlo al quehacer de cada participante.
  • Integrar conocimientos prácticos del uso de audiovisuales en contextos terapéuticos.

  • Clases teórico prácticas presenciales.
  • Estudio de casos, discusión, debate.
  • Trabajo experiencial.
  • Desarrollo de proyectos de los alumnos

  • Básico ( semestre)
  • Especialización (cuatrimestre)
  • Supervisión (cuatrimestre)

  • 200 horas de talleres práctico- vivenciales en modalidad presencial, de las que 68 horas serán de supervisión
  • 26 horas de seminarios teóricos en modalidad presencial de tutorías y seminarios en las que participarán invitados relevantes en la especialidad.
  • 20 horas de prácticas individuales, acreditadas mediante porfolio del alumno y trabajo teórico-práctico de desarrollo del modelo de aplicación personal que será supervisado. El alumno elaborará su porfolio de prácticas, en el que constarán las piezas audiovisuales creadas durante el ciclo, así como un trabajo descriptivo del proceso personal y el desarrollo específico de su línea de aplicación e investigación profesional.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close