¿qué es videoterapia?

Por Olga Rueda

Frecuentemente me hacen esta pregunta. Os cuento algunas cosas que ayudan a responderla:

¿Qué es?

La videoterapia es el uso de medios audiovisuales orientado al crecimiento personal. El término se utilizó por primera vez en 1975 pero se puede decir que desde que nació el vídeo se ha utilizado como medio para la terapia de muy diversas maneras. Básicamente podemos diferenciar tres direcciones:

  • Videoterapia propiamente dicha es el uso del vídeo como vía introspectiva a través de la exploración del autoconcepto y la identidad personal.
  • Videoarteterapia le llamamos al uso del vídeo como vía expresiva  y creativa del mundo interno.
  • Vídeo Participativo y Social es el uso del vídeo como vía de empoderamiento de un grupo o de un colectivo.

¿Cómo?

Aunque tradicionalmente requerían de un conocimiento técnico especializado, actualmente los dispositivos audiovisuales están al alcance de todos. Eso permite que sin conocimientos técnicos previos cualquier persona pueda utilizar una cámara para expresar su mundo interno o explorarse introspectivamente.

¿Para qué?

A veces los bloqueos o dificultades por los que atraviesa una persona o un colectivo son difíciles de expresar. El vídeo es una herramienta que conecta con el juego y con los otros pudiendo utilizar la metáfora como expresión de los contenidos a los que sería difícil acceder por otros medios.

¿Quiénes?

Tanto terapeutas como clientes tienen la posibilidad de crear vídeo con fines terapéuticos. Las distintas modalidades permiten utilizarlo para la creación de encuadres que faciliten la exploración de los participantes en muy distintos sentidos.

¿Cuándo?

El trabajo con videoterapia es un método adecuado cuando las personas tienen dificultades de relación y de contacto o la autoestima dañada, padeciendo bloqueos de la expresión o un autoconcepto cerrado que interfieren en su bienestar.

¿Dónde?

Se necesita de un contexto de cuidado que permita la confidencialidad. El videoterapéuta es un profesional cualificado para canalizar y fomentar estos encuadres, desde el respeto por la expresión auténtica de las personas y la adecuada contención de los participantes.

Si quieres saber más te invito a la clase gratuita de Introducción a la Videoterapia del próximo12 de julio en Madrid.

Puedes reservar aquí tu plaza

Inscripciones
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close